martes, 21 de julio de 2015

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:

 Lee el siguiente texto:
Sendero Luminoso y MRTA privó ilegalmente de la libertad I personal a profesionales, funcionarios públicos y personas con' solvencia económica trasgrediendo los derechos Internacionales. i La tortura se producía previamente al asesinato con maltrato físico  (golpes, azotes, mutilaciones y violencia sexual), psicológico (amenazas y  obligación de presenciar la tortura de otros).
Los hechos de violencia sexual se dieron en el contexto de las instituciones armadas y en los enfrentamientos con los Grupos Terroristas. Las principales formas de violencia sexual fueron violación y aborto forzado.
(INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL - DICIEMBRE 2003)
1¿Qué problemas hace referencia la lectura?
2¿Cuál es tu opinión sobre estos hechos?
3.¿Qué instituciones promueven y posibilitan soluciones a los problemas sociales?
4¿Cómo participa la Iglesia en la solución de los problemas sociales del país y del mundo?
DIOS ME HABLA
Lee y reflexiona: Mt 28,18-20
Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
“Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las *naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.[a]

Y ClC N° 100
"El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al magisterio de la Iglesia, al Papa ya los Obispos en comunión con el. "
Responde:
1¿Qué les pide cumplir Jesús a los apóstoles?
2.¿Hoy quién se encarga de transmitir las enseñanzas de Cristo?
3.La Iglesia será la encargada de enseñar y encaminar sobre problemas sociales?,¿Por qué?

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
            La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de principios, con fundamento teológico y filosófico, que ordenan la conducta moral del hombre en sus relaciones con los demás hombres. Se basa en la Revelación Divina (contenida: en las Sagradas Escrituras; en la tradición cristiana) y en las leyes de la naturaleza.
            La Iglesia Católica Apostólica y Romana tiene una Doctrina Social porque es la institución religiosa universal fundada por Jesucristo, y constituida por el Papa, los Obispos, los Sacerdotes y los Laicos, unidos todos como Pueblo de Dios, en la misma fe, la misma Doctrina, los mismos sacramentos, el mismo ideal de conducta y la misma fraternidad, en un peregrinaje terreno hacia la Patria Celestial.
            La Doctrina Social de la Iglesia tiene un carácter formativo al ofrecer principios de reflexión, criterios de juicio, invocaciones a la prudencia y directrices de acción, que aplican la moral y la ética a los problemas sociales, dejando libertad en la elección de las vías o medios más adecuados para la solución específica de estas cuestiones en cada caso concreto.
La Doctrina Social de la Iglesia es parte integrante del desarrollo del magisterio pontificio sobre la doctrina cristiana general cuyo depósito ha sido encomendado por Jesucristo al Papa y a sus sucesores.
            Además, esta Doctrina Social sirve también para orientar la conducta de los demás hombres, señalándoles todo lo que en este campo corresponde a la Ley Natural.
            La Revelación Divina y la Ley Natural compatibles entre sí, porque al ser éstas dos fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia provenientes del mismo y único Dios, Creador y Redentor, no sólo, no pueden contradecirse, sino que ambas convergen, cada una a su modo, en la formulación de los principios que permiten aplicar cabalmente el mensaje Evangélico a las realidades terrenas.
            La Doctrina Social de la Iglesia está abierta siempre a nuevas cuestiones humanas que puedan presentarse en los pueblos a lo largo del tiempo. Es permanente en el tiempo y válida en todas partes.
           
El Magisterio de la Iglesia que se imparte a través del Papa, los Concilios y los Obispos unidos a Roma tiene derecho a intervenir en materia social, porque aunque su misión es religiosa, de ella se derivan luces y energías capaces de enderezar las realidades temporales hacia Dios sobre las realidades de este mundo, debe juzgar si el ordenamiento social, está acorde al ordenamiento Divino, de modo que los hombres puedan vivir con dignidad, santificarse y lograr la salvación eterna.
Los criterios de interpretación de los documentos pontificios o conciliares de la Doctrina Social de la Iglesia son:
*Analizar con rigor científico y lingüístico las expresiones del texto auténtico original de cada documento, en la lengua en que fue redactado.
*Aclarar el texto, verificando el sentido preciso, con ayuda de los textos paralelos en los que el mismo tema ha ya sido tratado.
*Ir del todo a la parte y de la parte a todo, para encuadrar correctamente cada pensamiento.
*Considerar las circunstancias del tiempo, de lugar, de idiosincrasia, de forma de expresión en que se ha originado cada documento.
*Distinguir claramente entre los principios enunciados y los consejos prudenciales.
*Leer los textos a la luz de la teología y la filosofía Cristiana.
Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia son: Primacía de la Persona, Solidaridad, Subsidiaridad, Participación y Bien Común.
Lee el texto : Doctrina Social de la Iglesia
Responde:
1¿Qué es la doctrina social de la Iglesia?
2¿Por qué la Iglesia Católica tiene una Doctrina Social de la Iglesia?
3¿Por qué la doctrina Social de la Iglesia tiene carácter formativo?
4¿Para que sirve la Doctrina Social de la Iglesia?
5¿Cuáles son las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia y por qué son compatibles entre si?
6¿Qué derecho tiene el Magisterio de la Iglesia?¿Por qué tiene este derecho?
7¿Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?
Explica cada uno de los Principios  e ilustra



            8.- Define los siguiente

1.Fundamento teológico y filosófico
2.Doctrina
3.Magisterio pontificio
4.Revelación Divina
5.Ley Natural
6.Magisterio de la Iglesia



jueves, 2 de julio de 2015

Maestro : Sembrador de Semillas de ilusiones. Obrero del Saber

Carta de un maestro a su alumno
Y tú,  ¿ya sabes a que clase de gente perteneces?
Estimado Alumno:

Hoy que brincas hacia un nuevo peldaño de tu formación académica, es momento preciso de hacer un alto y reflexionar sobre algunos conceptos que mucho te ayudarán: el Saber, el Poder y el Querer.

Personas hay que los saben conjugar muy bien, pero no se da en el común de la gente.

Hay gente que sabe, pero no quiere.

Hay gente que quiere, pero no puede.

Hay gente que puede, pero no sabe.

Mas aún, hay gente que sabe y que puede pero no quiere.

Hay gente que quiere y que sabe, pero no puede.

Hay gente que puede y que quiere, pero no sabe.

Y tú, ¿ya sabes a que clase de gente perteneces?

Te felicito por el paso que acabas de dar y te invito a que, ya ubicado, desarrolles con la ayuda de Dios, la capacidad de conjugar estos tres conceptos. Solo permíteme recordarte que no te olvides de dar GRACIAS.  ¿A quién???… te preguntarás.

Primero que nadie a Dios, que nos da sin pedir nada a cambio; posteriormente a tus padres por su amor, comprensión y apoyo; a tus compañeros por ser cómplices de tus alegrías y tristezas; a tu Colegio, por darte esa etiqueta como parte integrante de él, y a tus maestros por los conocimientos y habilidades que te ayudaron a descubrir en ti.

Además, gracias por haberme dejado compartir contigo todos tus aprendizajes, alegrías y tristezas en estos cinco años de estudio , porque en este tiempo te pude conocer y supe que eres una persona capaz de formar parte de un mundo mejor. Solo deseo que sigas igual, poniendo muchas ganas a todo lo que te ensenen tus maestros.

Gracias por soportar mis enojos, aunque en esos momentos los considere necesarios para mejorar tu conducta y hacerte  un mejor alumno y persona.  Quiero que sepas que me siento muy orgulloso del grupo que juntos formamos y del cual guardo un gran recuerdo y donde tu fuiste parte importante.

Felicidades por el empeño que pusiste para aprender cosas que para ti eran nuevas.

Tal vez nunca te lo dije pero en todo este tiempo me hiciste sentir el mejor de los maestros; recuerda que siempre estaré presente cuando me necesites, no olvides que soy tu amigo.

Tu maestro que te estima



Carta No. 2.
SIGUE TU DESTINO, DONDE SEA QUE TE LLEVE
Estimado Alumno:

Hay un momento en la vida, en que comprendes que es tiempo de cambiar, y que si no lo haces, nada jamás podrá cambiar. Comprendes que si al fracasar no tienes el coraje de comenzar de nuevo, la vida seguirá sin ti.

La dicha no nos acompaña siempre y nuestra vida a  veces torna diferente de lo que nos imaginamos.  No siempre nuestros días brindan lo que esperan. Sin comprender porque, a veces toman rumbos tan imprevisibles que ni en tus sueños se hubieran asomado. Pero igual, si no te animas a escoger un camino, o a realizar un sueño, estas en gran peligro de vagar sin rumbo y perderte.

Más bien que preguntarte con mil ansias por que tu vida se ha tornado como es ahora, acepta el camino abierto que te espera. Olvídate de lo que fue, no te confundas.  Eso ya paso. Solo el presente importa. El pasado es ya una ilusión, y el futuro todavía no existe. Pero vivimos hoy.

Mide tus pasos uno a uno, sin perder la fe, guardando tu valor y confianza. Con tu frente alta, no temas sonar, ni mirar las estrellas. Un poco más de paciencia, tu vigor volverá y encontrarás tu vía. Una senda mas bella y serena de lo que te lleve, cumpliendo todos tus deseos.

No pierdas confianza en tus fuerzas, y toma esa nueva vía.  Veras que está llena de alegría, de aventuras y deleite como ni en tus sueños te imaginaste.


¡Felicidades!

Textos Bíblicos Para El Día Del Maestro
"Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos." Salmos 32:8
"El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro." Lucas 6:40


"Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." Proverbios 22:6


"Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Destilará como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna sobre la grama,
Y como las gotas sobre la hierba" Deuteronomio 32:2


"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 5:19


"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." 2 Timoteo 2:15


"Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano." 1 Corintios 15:58


"Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:15


"Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo." 1 Cronicas 25:8


"El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor." Mateo 10:24


"De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza" Romanos 12:6-7


" Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación." Santiago 3:1


"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 5:19


"Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy." Juan 13:13


" Esto manda y enseña." 1 Timoteo 4:11


"Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros." Juan 13:14
               
Señor:
Gracias por mi vocación a la enseñanza.
Concédeme ejercerla con amor,
prudencia, sabiduría y paciencia.
Ayúdame a ver a mis alumnos
con Tu mirada de misericordia
para sólo captar el bien en cada uno,
conocer sus cualidades,
alentar sus sueños y proyectos,
y enseñarlos con dulzura y firmeza
a corregir sus faltas y tropiezos.
Que sepa compartir sus alegrías,
comprender sus inquietudes
y consolar sus tristezas.
Maestro Bueno:
Haz que logre enseñarles a ser
constructores de justicia y de paz,
honestidad, fraternidad y perdón,
defensores de la vida y la verdad.
Que sepa compartirles la fe,
comunicarles esperanza,
animar su perseverancia y valentía,
alentar su caridad y alegría
y sembrar en su corazón la voluntad
de caminar Contigo y hacia Ti
dedicando sus dones y talentos
al servicio y al bien de los demás.

Amén

jueves, 4 de junio de 2015

TEMA: Ideologías modernas: Neoliberalismo, Secularismo, Globalización, ateísmo, manipulación genética.
2.4. LIBERALISMO: CAPITALISMO
NEOLIBERALISMO
Alumnos del Akira Kato que en el futuro tendran que enfrentarse a estas ideologías para poder sobrevivir.
A. MOTIVACION
Hay dos ideologías de origen en el mundo contemporáneo: el liberalismo y el marxismo. Del primero deriva el capitalismo (que es principalmente un sistema económico) y del segundo deriva el comunismo y el socialismo (que no son sólo sistemas económicos sino también sociales y políticos) (cf LE 11).
B. CONTENIDO DOCTRINAL
1. El liberalismo
El liberalismo, más que un sistema de ideas, es una tendencia del espíritu y consiste en la afirmación errónea de la autonomía del individuo en su actividad, sus motivaciones y el ejercicio de su libertad, sustrayéndola a toda limitación, estimulándola con la búsqueda exclusiva del interés y del poder, y considerando las solidaridades sociales como consecuencia más o menos automática de iniciativas individuales, y no ya como fin y motivo primario del valor de la organización social.
El liberalismo tiene "una concepción de la, libertad humana que la aparta de la obediencia de la verdad y, por tanto, también del deber de respetar los derechos de los demás hombres. El contenido de la libertad se transforma entonces en amor propio, amor que conduce al afianzamiento ilimitado del propio interés y que no se deja limitar por ninguna obligación de justicia” (CA 17).
2. El liberalismo económico
El liberalismo económico sostiene que la economía es independiente de la moral:
además, considera que el único motivo o razón de la economía es el provecho individual.
Así el liberalismo niega el carácter social de la propiedad, ya que, segun el, la propiedad tiene derechos ilimitados.
Otro de sus conceptos remarca que el interés individual no tiene que subordinarse al bien común. En la práctica; él liberalismo económico ha llevado al enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de grandes mayorías: ha introducido un sistema de vida cuya máxima aspiración es el goce material; ha impulsado un desorbitado consumismo; ha difundido una concepción puramente materialista de la vida poniendo en riesgo la salvación de las almas; por todo lo cual ha sido condenado por la Iglesia, ya que es contrario al derecho natural.
El liberalismo por tanto, entiende el orden económico como un mundo enteramente privado, autónomo e independiente de la moral y de la política, en el que el Estado debe abstenerse de toda intervención; y en el que las relaciones entre el capital y el trabajo quedan en manos del contrato individual y libre, según las leyes de la oferta y la demanda.
3. Características del capitalismo liberal
El capitalismo liberal, cuya ideología es el liberalismo económico, es un sistema que considera el lucro como motor esencial de todo progreso; la concurrencia, como ley suprema de la economía; la propiedad privada de los medios de producción, como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales correspondientes.
4. Valoración crítica del capitalismo liberal
El capitalismo ha demostrado eficacia en el plano del desarrollo económico e industrial, y reconoce "el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana" (CA 42), así como la importancia del interés y la laboriosidad personales como principio ordenadores de la economía; pero olvida que la propiedad privada, y con ella, el interés individual, la libre competencia y el libre mercado han de admitir necesariamente una regulación jurídica, cuyo centro es ético y religioso, que los oriente en el cumplimiento de una serie de deberes de justicia y solidaridad.
El capitalismo ha sido condenado en diversos documentos: en la Quadragesimo anno de Pío XI, en la Mater et magistra de Juan XXIII, en la Populorum progressio de Pablo VI, en la Laborem exercens de Juan Pablo II. El Magisterio de la Iglesia ha emitido un juicio más severo sobre el liberalismo, -una ideología contraria a la fe- que sobre el capitalismo -un sistema económico-. El liberalismo fue como el alma original del capitalismo liberal, y la raíz de sus abusos y excesos.
5. Los neoliberalismos
Los errores teóricos y prácticos del liberalismo económico original o clásico, o manchesteriano o "paleoliberalismo", son tales que ya casi nadie los sostiene en su forma primitiva. En cambio, las últimas décadas han presenciado un auge de diversas corrientes de pensamiento
económico que suelen llamarse neoliberales, si bien este término comprende tendencias heterogéneas y, por eso, difíciles de definir y de juzgar en su conjunto.
Estas corrientes moderan casi todas las tesis del liberalismo original. Suelen distinguir la "libre competencia" de la "economía de mercado": para hacer efectiva esta última, postulan que el Estado debe intervenir sobre la primera, corrigiendo los elementos perturbadores del mercado que provienen de los monopolios, los sindicatos y, en general, las fuerzas de presión que alteran la verdadera libertad económica.
¿Qué es el neoliberalismo?
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.
C. CUESTIONARIO
1.¿Qué es el liberalismo?
2.¿Cómo se concibe el orden económico en el liberalismo?
3.¿Cuáles son las características del capitalismo liberal?
4.¿Qué valoración crítica se puede hacer del capitalismo?5.¿Qué documentos pontificios han condenado al capitalismo?
6.¿Qué novedades introducen los neoliberalismos?
7.¿Qué es el Neoliberalismo?
7. Utilizando tu inteligencia músical componer una canción en contra de las ideologías luego poner en practica tu inteligencia visual espacial dibujando referente al tema.
D. ACCIONES SUGERIDAS

. Dialogar sobre la definición del capitalismo liberal del siglo XIX: "Buscar la ganancia propia en pobreza ajena".
.
E. PARA TU VIDA CRISTIANA
•"El error del capitalismo primitivo puede repetirse dondequiera que el hombre sea tratado (...)como un instrumento y no según la verdadera dignidad de su trabajo" (LE 7).
•En el campo religioso, el liberalismo conduce primero a un diferentísimo y, después, al ateísmo; la religión se reduciría a sentimientos subjetivos, separados de las actividades cotidianas; y este ateísmo práctico se traduce en el laicismo educativo y social que elimina toda referencia a lo trascendente y exalta una falsa libertad de conciencia y de cultos.
Descripción: https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQBZbVT-ONktRGhQ&w=158&h=158&url=http%3A%2F%2Fi3.ytimg.com%2Fvi%2F2IiUGovFLLw%2Fmqdefault.jpg&cfs=1&upscale=1