martes, 21 de julio de 2015

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:

 Lee el siguiente texto:
Sendero Luminoso y MRTA privó ilegalmente de la libertad I personal a profesionales, funcionarios públicos y personas con' solvencia económica trasgrediendo los derechos Internacionales. i La tortura se producía previamente al asesinato con maltrato físico  (golpes, azotes, mutilaciones y violencia sexual), psicológico (amenazas y  obligación de presenciar la tortura de otros).
Los hechos de violencia sexual se dieron en el contexto de las instituciones armadas y en los enfrentamientos con los Grupos Terroristas. Las principales formas de violencia sexual fueron violación y aborto forzado.
(INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL - DICIEMBRE 2003)
1¿Qué problemas hace referencia la lectura?
2¿Cuál es tu opinión sobre estos hechos?
3.¿Qué instituciones promueven y posibilitan soluciones a los problemas sociales?
4¿Cómo participa la Iglesia en la solución de los problemas sociales del país y del mundo?
DIOS ME HABLA
Lee y reflexiona: Mt 28,18-20
Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
“Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las *naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.[a]

Y ClC N° 100
"El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al magisterio de la Iglesia, al Papa ya los Obispos en comunión con el. "
Responde:
1¿Qué les pide cumplir Jesús a los apóstoles?
2.¿Hoy quién se encarga de transmitir las enseñanzas de Cristo?
3.La Iglesia será la encargada de enseñar y encaminar sobre problemas sociales?,¿Por qué?

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
            La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de principios, con fundamento teológico y filosófico, que ordenan la conducta moral del hombre en sus relaciones con los demás hombres. Se basa en la Revelación Divina (contenida: en las Sagradas Escrituras; en la tradición cristiana) y en las leyes de la naturaleza.
            La Iglesia Católica Apostólica y Romana tiene una Doctrina Social porque es la institución religiosa universal fundada por Jesucristo, y constituida por el Papa, los Obispos, los Sacerdotes y los Laicos, unidos todos como Pueblo de Dios, en la misma fe, la misma Doctrina, los mismos sacramentos, el mismo ideal de conducta y la misma fraternidad, en un peregrinaje terreno hacia la Patria Celestial.
            La Doctrina Social de la Iglesia tiene un carácter formativo al ofrecer principios de reflexión, criterios de juicio, invocaciones a la prudencia y directrices de acción, que aplican la moral y la ética a los problemas sociales, dejando libertad en la elección de las vías o medios más adecuados para la solución específica de estas cuestiones en cada caso concreto.
La Doctrina Social de la Iglesia es parte integrante del desarrollo del magisterio pontificio sobre la doctrina cristiana general cuyo depósito ha sido encomendado por Jesucristo al Papa y a sus sucesores.
            Además, esta Doctrina Social sirve también para orientar la conducta de los demás hombres, señalándoles todo lo que en este campo corresponde a la Ley Natural.
            La Revelación Divina y la Ley Natural compatibles entre sí, porque al ser éstas dos fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia provenientes del mismo y único Dios, Creador y Redentor, no sólo, no pueden contradecirse, sino que ambas convergen, cada una a su modo, en la formulación de los principios que permiten aplicar cabalmente el mensaje Evangélico a las realidades terrenas.
            La Doctrina Social de la Iglesia está abierta siempre a nuevas cuestiones humanas que puedan presentarse en los pueblos a lo largo del tiempo. Es permanente en el tiempo y válida en todas partes.
           
El Magisterio de la Iglesia que se imparte a través del Papa, los Concilios y los Obispos unidos a Roma tiene derecho a intervenir en materia social, porque aunque su misión es religiosa, de ella se derivan luces y energías capaces de enderezar las realidades temporales hacia Dios sobre las realidades de este mundo, debe juzgar si el ordenamiento social, está acorde al ordenamiento Divino, de modo que los hombres puedan vivir con dignidad, santificarse y lograr la salvación eterna.
Los criterios de interpretación de los documentos pontificios o conciliares de la Doctrina Social de la Iglesia son:
*Analizar con rigor científico y lingüístico las expresiones del texto auténtico original de cada documento, en la lengua en que fue redactado.
*Aclarar el texto, verificando el sentido preciso, con ayuda de los textos paralelos en los que el mismo tema ha ya sido tratado.
*Ir del todo a la parte y de la parte a todo, para encuadrar correctamente cada pensamiento.
*Considerar las circunstancias del tiempo, de lugar, de idiosincrasia, de forma de expresión en que se ha originado cada documento.
*Distinguir claramente entre los principios enunciados y los consejos prudenciales.
*Leer los textos a la luz de la teología y la filosofía Cristiana.
Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia son: Primacía de la Persona, Solidaridad, Subsidiaridad, Participación y Bien Común.
Lee el texto : Doctrina Social de la Iglesia
Responde:
1¿Qué es la doctrina social de la Iglesia?
2¿Por qué la Iglesia Católica tiene una Doctrina Social de la Iglesia?
3¿Por qué la doctrina Social de la Iglesia tiene carácter formativo?
4¿Para que sirve la Doctrina Social de la Iglesia?
5¿Cuáles son las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia y por qué son compatibles entre si?
6¿Qué derecho tiene el Magisterio de la Iglesia?¿Por qué tiene este derecho?
7¿Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?
Explica cada uno de los Principios  e ilustra



            8.- Define los siguiente

1.Fundamento teológico y filosófico
2.Doctrina
3.Magisterio pontificio
4.Revelación Divina
5.Ley Natural
6.Magisterio de la Iglesia



No hay comentarios:

Publicar un comentario